Random Posts

header ads

Límites y otros datos sobre Villa Juana


Límites y otros datos sobre Villa Juana
Autor: Laddy Cortorreal
www.villajuana.org


La superficie villajuanense con muy diferencia se puede considerar casi igual a los demás barrios céntricos de la Capital. De la misma manera se puede afirmar que salvos algunas excepciones, también tienen las mismas características en cuanto a su planeación relativa a las calles.

Como hemos dicho en ocasiones anteriores, cuando se habla de los límites relacionados a los barrios, y es posible con relación a los pueblos, existen serios problemas para tener claramente los puntos limítrofes de estas unidades geográficas.

Al parecer para muchas personas con poderes de tomar decisiones, especialmente en las Salas Capitulares, de los Ayuntamientos, los límites barriales no parecen tener la importancia que en si tienen.

Algunas preguntas tales:

¿Cómo podrían diseñarse planes para mejorar la calidad de vida de los munícipes en un barrio, si no se sabe donde comienza y donde termina?.

¿Cómo podemos saber cuántos niños, cuantas niñas, cuántos varones y hembras existen en un barrio?.

¿Cómo podemos determinar la capacidad de un albergue para envejecientes, si no sabes donde comienza y termina un barrio?.

¿Cómo evitar que una franja de terreno fronterizo sea adjudicada aún barrio, si en verdad no sabes donde termina o comienza un barrio?.

En fin, podríamos hacer miles de preguntas, las cuales no podrían ser contestadas, si no sabemos los verdaderos límites de nuestros barrios.

Podríamos poner muchos ejemplos relacionado a esta situación. Como villajuanense voy a exponer dos casos, los cuales revisten importancias especiales.

1ro.- La franja de terreno ubicada entre las avenidas San Martín y John F. Kennedy, donde está la construcción de una súper plaza comercial, en un terreno sumamente amplio, llegando desde la Avenida Máximo Gómez, hasta la Alonzo de Espinosa, justo donde se encuentra ubicada la bomba de expendio de combustible y servicios Texaco, la llamada Don Tomás Gémez Checo.

Si apreciamos que el límite villajuanense por el Sur, es la Avenida San Martín, desde la Av. Máximo Gómez, hasta la calle Manuel Ubaldo Gómez. Esto indica que esta franja, verdaderamente no pertenece a Villa Juana.

Ahora bien, entonces a quién pertenece?. Vamos asumir, que entonces pertenece al ensanche Kennedy, bueno.. .Aquí se presenta el siguiente problema. La avenida Máximo Gómez es muy imponente, para que esto sea así. Lo que queremos decir, que la avenida Máximo Gómez es más imponente que la avenida San Martín.

Pero, vamos a suponer, que en vez de pertenecer al ensanche Kennedy, es al ensanche Miras Flores, aquí persiste el mismo problema, lo único que con relación a la avenida John F. Kennedy, es también muy más imponente que la avenida San Martín. Por lo que es de cierta lógica entender que definitivamente esta franja o pertenece a Villa Juana o hay que declararla entonces “Tierra de Nadie”.

Ahora bien, sea cual sea la situación de esta franja, lo más saludable, es que la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se pronuncie al respecto. Esto traería como alivio, que otros casos similares, puedan ser solucionado de la misma manera.

En Villa Juana, no solo es ese el caso, existe otro, que posiblemente sea mucho más difícil de solucionar, puesto que fue creado por una mejoría que se hizo a una de sus vías principales. Nos referimos, a la avenida Expreso V Centenario, cuando en el 1987, por orden del entonces presidente de la República el doctor Joaquín Balaguer, se construyó el denominado proyecto comercial y habitación V Centenario, a la sazón para celebrar el encuentro entre dos cultura, dado con la llegada de los españoles a territorio dominicano.

Este proyecto, criticado por muchos, elogiado también por muchos, entre lo que me encuentro, ya que tuvo una importancia incalculable para que miles de familias salieran del hacinamiento en el que se habían encontrado desde hacía muchas décadas. Los que los critican, intentan justificar, que esto un engaño del doctor Balaguer y el sistema de gobiernos que hemos tenido, con la idea de hacer una cortina de hierro, donde los que transitan por dicha avenida no alcanzan a ver la miseria oculta al interior especialmente de Villa Juana.

La verdad, es que no deja de tener lógica esta presunción, más sin embargo, entendemos que o mejor en lo personal, prefiero miles de proyectos de esta naturaleza y no miles de hacinamientos humanos. Persistiendo en la actualidad miles en nuestro país.

Entrándonos más de lo que queremos expresar con relación a la avenida Expreso V Centenario, es que es una vía tan pero tan imponente, que ha modificado hasta la misma percepción de los moradores de los dos barrios que la circundan. Villa Juana y Villa Consuelo.

Hace unos años, hicimos una encuesta con la idea de ver el pensar de los munícipes de los dos barrios mencionado. Fue una encuesta sencilla, solo nos interesaba, quién decía vivir en Villa Juana, y quién en Villa Consuelo. Esta pregunta la hicimos en la misma franja. La pregunta fue la siguiente “Dónde vive usted”.

Estos problemas referente a los límites de este barrio, es por no existir homogeneidad en los datos ofrecidos por instituciones gubernamentales, en este caso muy especial, la Nacional de Estadísticas (ONE) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), ambas instituciones han dado resultados confusos, casi generalizado en lo referente a los verdaderos límite de nuestro barrio, y como consecuencia a los de otros.
La encuesta se hizo en la misma zona, en la calle Manuel Ubaldo Gómez, entre las calles Peña Batlle y la Tunti Cáceres, entendiendo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, ha fijado que hacia el ESTE la calle Manuel Ubaldo Gómez, desde la Pedro Livio Cedeño con Hermanos Pinzón hasta la Av. San Martín, es nuestro límite barrial.
Si tomamos esto como bueno y válido, y así lo haremos, entonces estamos frente a un verdadero problema. La encuesta realizada dio el siguiente resultado.

01.- HENRY THOMAS, dijo vivir en Villa Juana
02.- INGRI RODRIGUEZ, dijo vivir en Villa Juana
03.- JOSE MARTIN, dijo vivir en Villa Juana
04.- JULIO A. GARCIA, dijo vivir en Villa Consuelo
05.- LUIS FRIAS, dijo vivir en Villa Juana
06.- MARIA A. ROSARIO, dijo vivir en Villa Consuelo
07.- MARIA E. SANCHEZ, dijo vivir en Villa Juana
08.- MARITZA ANDERSON, dijo vivir en Villa Juana
09.- MERCEDES L. GONZALEZ, dijo vivir en Villa Juana
10.- MIGUEL HERRERA, dijo vivir en Villa Consuelo
11.- SIPRIANO ABREU, dijo vivir en Villa Consuelo
12.- VICTOR HERNANDEZ, dijo vivir en Villa Juana
13.- EDDY CRUZ, dijo vivir en Villa Consuelo
14.- EDWIN SANTANA, dijo vivir en Villa Juana
15.- ENRIQUE ROMERO, dijo vivir en Villa Juana
16.- FEDERICO SEGURA, dijo vivir en Villa Consuelo
17.- GUILLEN SANTOS, dijo vivir en Villa Consuelo


17 Personas consultada

De los encuestados diez (10) dijeron vivir en Villa Juana
y siete (07) dijeron vivir en Villa Consuelo

Esto indica que la situación es más difícil de lo que pensamos. Vistos estos resultados, fue lógico hacernos algunas preguntas, tales como:

1.- ¿Qué ha sucedido para que estas personas estén confundidas después de más de 20 años de haberse construido la avenida Expreso V. Centenario?

2.- ¿Qué hay detrás de todo esto?

3.- ¿Porqué la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, no se ha pronunciado en lo relacionado a este caso y otros similares?

4.- ¿Porqué algunas empresas que ofrecen servicios tales como Telefonía, Recogidas de basuras, Telecables, entre otros, tienen divergencia en algunas áreas del barrio, teniendo confusión en cuanto a si es Villa Juana o si es Villa Consuelo?

La verdad es que sea cual sea el límite de Villa Juana, eso debe quedar más claro que el agua. Talvez algunas personas se digan el porque nuestro afán, es sencillo, si no sabemos nuestros límites no sabremos cuántos somos, ni que necesitamos para mejorar nuestra situación.¿Cuántas escuelas, cuántos albergues para envejecientes, cuántos dispensarios médicos, cuántos colegios necesitaremos para el 2020?.

Esa planificación a largo o corto plazo la vamos a lograr si tenemos los datos poblacionales, residenciales y de infraestructuras en nuestro barrio.

He aquí los límites de Villa Juana ofecido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

NORTE: Pedro Livio Cedeño, desde la Av. Máximo Gómez, hasta la calle Hermanos Pinzón.

SUR: Av. San Martín, desde la Av. Máximo Gómez, hasta la calle Manuel Ubaldo Gómez.

ESTE: Calle Manuel Ubaldo Gómez, desde la Pedro Livio Cedeño con Hermanos Pinzón, hasta la Av. San Martín.

OESTE: Av. Máximo Gómez, desde la Pedro Livio Cedeño, hasta la Av. San Martín.

Urbanizaciones que lo integran
Villa Juana
El Ensanchito

Población Estimada
36,626 Habitantes

Área Geográfica de Villa Juana
1,630 Km2.

Cantidad de Desperdicios
Generado Diariamente
36.34 Toneladas/Día

Densidad Poblacional
22,471 Hab/Km2

Director de Planeamiento Urbano del ADN: Arq. Andrés Navarro. (2004).

Plaza de los Trajadores, otro de los espacios de Villa Juana afectado, por no existir claramente cuales son los límites de nuestro barrio

¿Vive usted en Villa Juana o Villa Consuelo?

Villajuana.org realizó una encuesta en el año 2004, atendiendo los reclamos de algunos dirigentes comunitarios en relación a la supuesta confusión que hay en los límites de los dos barrios, después de la construcción de la avenida V. Centenario, en el año 1987.

La encuesta se hizo en la misma zona, en la calle Manuel Ubaldo Gómez, entre las calles Peña Batlle y la Tunti Cáceres, entendiendo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, ha fijado que hacia el ESTE la calle Manuel Ubaldo Gómez, desde la Pedro Livio Cedeño con Hermanos Pinzón hasta la Av. San Martín, es nuestro límite barrial.

Si tomamos esto como bueno y válido, y así lo haremos, entonces estamos frente a un verdadero problema.La encuesta realizada dio el siguiente resultado.01.- HENRY THOMAS, dijo vivir en Villa Juana

02.- INGRI RODRIGUEZ, dijo vivir en Villa Juana
03.- JOSE MARTIN, dijo vivir en Villa Juana
04.- JULIO A. GARCIA, dijo vivir en Villa Consuelo
05.- LUIS FRIAS, dijo vivir en Villa Juana
06.- MARIA A. ROSARIO, dijo vivir en Villa Consuelo
07.- MARIA E. SANCHEZ, dijo vivir en Villa Juana
08.- MARITZA ANDERSON, dijo vivir en Villa Juana
09.- MERCEDES L. GONZALEZ, dijo vivir en Villa Juana
10.- MIGUEL HERRERA, dijo vivir en Villa Consuelo
11.- SIPRIANO ABREU, dijo vivir en Villa Consuelo
12.- VICTOR HERNANDEZ, dijo vivir en Villa Juana
13.- EDDY CRUZ, dijo vivir en Villa Consuelo
14.- EDWIN SANTANA, dijo vivir en Villa Juana
15.- ENRIQUE ROMERO, dijo vivir en Villa Juana
16.- FEDERICO SEGURA, dijo vivir en Villa Consuelo
17.- GUILLEN SANTOS, dijo vivir en Villa Consuelo
17 Personas consultada

10 dijo vivir en Villa Juana
07 dijo vivir en Villa Consuelo

Esto indica que la situación es más difícil de lo que pensamos.Vistos estos resultados, fue lógico hacernos algunas preguntas, tales como:

1.- ¿Qué ha sucedido para que estas personas estén confundidos después de más de 17 años de haberse construido la avenida Expreso V. Centenario?

2.- ¿Qué hay detrás de todo esto?

3.- ¿Porqué la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, no se ha pronunciado en lo relacionado a este caso y otros similares?

4.- ¿Porqué algunas empresas que ofrecen servicios tales como Telefonía, Recogidas de basuras, Telecables, entre otros, tienen divergencia en algunas áreas del barrio, teniendo confunción en cuanto a si es Villa Juana o si es Villa Consuelo?

La verdad es que sea cual sea el límite de Villa Juana, eso debe quedar más claro que el agua.Talvez algunas personas se digan el porque nuestro afán, es sencillo, si no sabemos nuestros límites no sabremos cuántos somos, ni que necesitamos para mejorar nuestra situación.¿Cuántas escuelas, cuántos albergues para envejecientes, cuántos dispensarios médicos, cuántos colegios necesitaremos para el 2020?.

Esa planificación a largo o corto plazo la vamos a lograr si tenemos los datos poblacionales, residenciales y de infraestructuras en nuestro barrio.

Estos fueron los encuestados, en noviembre del 2004.

HENRY THOMAS
INGRI RODRIGUEZ
ENRIQUE
ROMERO
LUIS
FRIAS
FEDERICO SEGURA

MARITZA
ANDERSON
MARIA E.
SANCHEZ
MERCEDES
GONZALEZ
GUILLEN
SANTOS

Publicar un comentario

0 Comentarios