Random Posts

header ads

Laddy Cortorreal presenta Agenda Comunitaria 2009 para Villa Juana

Autor: Laddy A. Cortorreal E.
http://www.villajuana.org/
http://www.redpodercomunitario.org/
Red Poder Comunitario Radio
Por Radio Educativa Dominicana, sábados de 2:30 a 3:30 pm.



El 2008 se fue al igual que el 2007, la verdad es, que no hubo en el 2007, ni en 2008 una agenda comunitaria preparada para el desarrollo de Villa Juana. Nos pasamos tanto el 2007 como el 2008 en reuniones, importantes por cierto, pero solo reuniones, donde no se dilucidó ni un tema de interés colectivo para el barrio, exceptuando el energético, que al final del 2008 fue un fraude de parte de EdeEste. Por la registración de tantos apagones por prolongado tiempo. Supuestamente con este plan Villa Juana se convertiría en el primer barrio modelo de algo tan importante, que nunca en la historia de más de cuatro décadas se había podido lograr, nos referimos a tener Energía Eléctrica permanente.

Dejemos el asunto tedioso de los apagones los cuales tenemos que pagar religiosamente, y veamos la importancia de una agenda comunitaria la cual debe ser, sine qua non, para el desarrollo sostenible de cualquier barrio. Hemos notado, que año por año incurrimos en los mismos errores, muchos somos lo que vamos a reuniones, a protagonizar acciones, pocos los que aportan verdaderamente ideas que puedan materializarse.

Desde esta tribuna, abogamos por que los dirigentes comunitarios de Villa Juana, analicen nuestro planteamiento, en lo relativo a diseñar una Agenda Comunitaria por lo que falta de este año 2008.

Para que se entienda de una vez y por todas, quiero llamar la atención de un artículo que escribí en el 1995, publicado en la Revista Informativa Villa Juana.

Acontinuación cito...

Los pueblos del mundo para alcanzar el grado máximo de desarrollo, han necesitado de tiempo y voluntad de sus hombres y mujeres, para contribuir a crear cambios sustanciales con sus acciones, a través de la ejecución de amplios programas de trabajos sistemáticos bien elaborados y planificados, atendiendo a las necesidades más urgentes de la población.

La planificación es la clave fundamental para alcanzar las metas y fines propuestos; mediante la misma, visualizamos las disponibilidades del presente y los requerimientos que demandaremos en el futuro inmediato.

La educación es la base principal sobre la cual es posible obtener logros significativos, porque por medio de ella, es que obtendremos los conocimientos y la transmisión de paquetes tecnológicos necesarios para crear estructuras de desarrollo.

Esta instancia es alcanzable, mediante la coordinación y planificación general de las acciones de las instituciones gubernamentales y el sector privado, preferiblemente en coordinación con organizaciones comunitarias, para implementar planes de acciones conjuntas para estos fines.

Para que la comunidad de Villa Juana alcance "El desarrollo" en los órdenes social, educativo, económico, deportivo, cultural y político es necesario, que sus habitantes se unan y se organicen bajo la idea común del desarrollo comunitario colectivo.

Establecer un plan de acción con miras a la integración total de sus habitantes en núcleos de trabajos a nivel general en todo el barrio, para resolver los graves problemas que padecemos.

Es preciso incluir las instancias sociales que tienen vida en este sector, esto es, niños, adolescentes, adultos, envejecientes, estudiantes, técnicos, profesionales, centros educativos, entidades de defensa, organizaciones de juntas de vecinos, las iglesias, los clubes, los trabajadores, amas de casa, obreros, limpiabotas, etc., para formar pequeñas unidades de trabajos, establecidas en primer orden por cuadras.

Para luego conformar núcleos humanos más amplios y posteriormente grupos mayores de conglomerados, para desarrollar esquemas de trabajos, para su discusión y deliberación final con coordinadores, secretarios, tesoreros, un encargado de educación como dirigentes, para interactuar sobre las labores y acciones que emprenderemos en procura de mejorar paulatinamente nuestro estatus e ir moldeando nuestras vidas y comportamiento ante los demás.

Debemos realizar una programación de actividades desde educativas, culturales, sociales, deportivas, ornato de nuestras calles, plan de higienización, recogida de basura, reconstrucción de baños en malas condiciones sanitarias, embellecimiento de paredes públicas que presentan mal aspecto, con pintura que puede ser donada por instituciones comerciales del sector, para de esta manera adecentar nuestra comunidad y convertimos en un barrio modelo, para inducir cambios que sirva de ejemplo a los demás del Distrito Nacional.

Es responsabilidad de todos los Villajuanenses y nada más, contribuir a crear mejores condiciones para la convivencia social de las diversas variables humanas que tienen espacio físico en nuestro barrio.

Dejemos de seguir pensando que otros son los que tienen que resolver los problemas del barrio, somos los que vivimos y compartimos en él, los que tenemos la responsabilidad exclusiva de cambiar las cosas negativas que nos afectan. Actuemos pues, "UNIDOS" con nuestras energías y lograremos cambios significativos, que tendrán un efecto multiplicador; mañana nos mirarán con respeto y admiración, porque seremos considerados entes de Desarrollo.

Villa Juana desde su nacimiento a pasado por innumerables fases, que dan contraste con la forma de vida de sus ciudadanos, no podemos dejar de apreciar que los hijos de este sector han jugado un rol estelar en el momento que se ha requerido, esto lo demuestra que muchas personas de renombre, nacieron, han vivido o viven en nuestro sector.

La población de este barrio la componen personas que han venido de todas partes, por ser un barrio que está ubicado en el centro de la ciudad capital. La convivencia social en el sector ha ido mejorando significativamente pese a los innumerables factores desfavorables que han ido penetrando en la sociedad dominicana. Villa Juana no es la excepción.

A pesar de todo esto, Villa Juana va por el camino de la paz, gracias a las organizaciones que hacen vida en pro del desarrollo social, educativo, cultural y deportivo. Cabe señalar las instituciones que más han aportado a este modelo que comenzó hace más de 30 años y que hoy sigue siendo una condición sine qua non para nuestro desarrollo.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Club Mauricio Báez y otras organizaciones especialmente las iglesias, son las instituciones posiblemente que comenzaron la planificación de los logros que hoy tenemos, después nacieron otras instituciones de servicios social, que en adición a otras, están posibilitando cada vez más una verdadera convivencia social en el barrio.

Como dijimos desde el inicio de este escrito, necesitamos con urgencia una agenda comunitaria, porque solo así, podremos analizar aspectos de importancias, que darán como resultados viabilizar en todos los aspectos el camino a seguir, para lograr desarrollar ideas, capaces de convertirse en obras para el bienestar social de todos los villajuanenses.

Retomando los tópicos que entendemos deben ser considerados en la Agenda Comunitaria que estamos proponiendo.

1. Priorizar los temas más relevantes
2. Plan para higienizar a Villa Juana
3. Conversatorios en diferentes puntos del barrio, con temas de interés colectivos
4. Integración de las organizaciones e instituciones que aún no forman parte del grupo comunitario unitario
5. Planear foro para consultas populares, en busca de qué hacer, para qué, cuándo y dónde.
6. Diseñar buzones para recibir propuestas comunitarias
7. Unificar acciones para fortalecer las mismas
8. Visualizar posibilidad de realizar un gran encuentro, entre las organizaciones comunitarias de Villa Juana y las de otros barrios, con miras a tener experiencias inter barrial
9. Realizar un censo de necesidades comunitarias, para determinar el accionar de las organizaciones del barrio.
10. Que cada institución u organización presente cinco sugerencias al foro comunitario para enriquecer el contenido a desarrollar
11. En el foro, cada director de organización e institución hará su ponencia de acuerdo a las sugerencias presentadas
12. Tomar acciones en la construcción del Teatro de Villa Juana, el cual fue comenzado en el 1987, y aún no se termina
13. Darle seguimiento a los trabajos que se realizan en la Plaza de Los Trabajadores
14. Diseñar sistema de Zafacones, para limpieza del barrio, los cuales pueden ser aportados por los comerciantes o personas interesadas
15. Colocar vallas en los límites del barrio haciendo alusión “Bienvenido a Villa Juana”, o “Usted está en Villa Juana”
16. Planificar agenda para el mes de julio, con relación a las fiestas patronales del barrio
17. Planear higienización del área donde permanecen los detenidos en el destacamento de la Francisco Villaespesa
18. Hacer promoción buscando que en todos aparezca Villaespesa, no Villa Espesa
19. Solicitar al Ayuntamiento del Distrito Nacional, corregir el nombre de Vigil Díaz, ya que dice “Virgil Díaz”
20. Planificar actividades relacionadas a la próxima Temporada Ciclónica
21. Tomar más interés en promocionar tanto local como a nivel de prensa nacional, lo que hacemos como organizaciones comunitarias
22. Visualizar posibilidad de crear especie de cooperativa, donde todos los villajuanenses puedan adquirir productos básicos a precios de productores
23. Realizar un censo estudiantil, de profesionales, técnicos y todos los trabajadores del barrio para que los empresarios se comprometan a emplear un porcentaje X de villajuanenses
24. Levantamiento de personas en estado urgente, de alimentos, medicamentos, intervenciones médicas, y otras necesidades perentorias
25. Elaborar lista con todos los nombres e informaciones relacionadas a todas las instituciones en el barrio
26. Reconocimiento público a Ede-Este, por el éxito hasta hora del plan 24 horas de Luz para Villa Juana
27. Trabajar mancomunadamente en el “Villajuanazo 2008”
28. Plan colectivo para dar a conocer a www.villajuana.org
29. Preparación para la celebración de Elecciones del Presidente del Voluntariado de Villa Juana
30. Analizar y pedir orientación a Leo Corporán para que el Dispensario Médico Mauricio Báez ofrezca servicios nocturnos
31. Analizar situación limítrofe entre Villa Juana con Villa Consuelo
32. Agenda especial en Abril, un mes importante para el pueblo dominicano
33. Visitar estatua de Mauricio Báez, en la Plaza de Los Trabajadores

Aspectos sobre las reuniones:

1.- Confeccionar agenda antes de cada reunión
2.- Que el moderador no agote más turnos que los demás miembros.
3.- Crear un comité de disciplina que esté presente en cada reunión
4.- Que funcione en cada reunión el Secretario/a de Actas
5.- Que las reuniones sean más fructíferas
6.- Que no se violen los pactos, ni los puntos establecidos en la Agenda
7.- Que se controlen las exposiciones de los comuinitarios
8.- Que la Agenda sea respetada en cuanto a la duración de las reuniones
9.- Que los puntos a tratar en la Agenda sean puntuales
10.- Programación de temas y actividades con tiempo, y que cada miembro se le entregue el cronograma de actividades
11.- Leer Decálogo para una reunión

Decálogo para un debate o encuentro comunitario

Los grupos de discusión del Voluntariado operarán de acuerdo a los principios y procedimientos que hacen énfasis en el respeto a los demás. Debemos recordarlos y ponerlos en práctica todo el tiempo para mantener un alto nivel de estándares en nuestras reuniones.

[ I ]

Los temas de discusión serán determinados a través del voto democrático de los asistentes, eligiendo una de por lo menos tres opciones. Podrán ser propuestos por los miembros del Voluntariado o elegidos de la lista de temas disponibles en la página web. Deberán enunciarse de modo que se presten a generar un debate de ideas. ("Las emociones" no es un tema. "La relación entre las emociones y la razón" sí lo es). Quedan específicamente prohibidos los temas netamente religiosos o referentes a política partidaria.

[ II ]

Diferentes moderadores se ocuparán rotativamente de moderar y facilitar. Los mismos serán elegidos cada vez a propuesta de los Miembros del Voluntariado integrantes de la mesa. El moderador deberá mantener la conversación en movimiento y asegurarse que todos estén incluidos, impidiendo que nadie se adueñe de la conversación y haciendo respetar los turnos para hablar. Puede expresar sus propias opiniones y deberá sugerir caminos alternativos para la discusión. Es responsabilidad del moderador cumplir y hacer cumplir el reglamento; en caso de no hacerlo, los Miembros del Voluntariado presentes podrán recordárselo.

[ III ]

Quien desee hacer uso de la palabra debe manifestarse levantando la mano. Será el moderador quien organizará los turnos para hablar. No se admiten el desprecio, el dogma y la pontificación. Todas las personas deberán escuchar respetuosamente a cada participante sin interrumpirlo. La idea es favorecer el libre flujo de pensamientos y el uso del idioma extranjero de una manera amena. Los Miembros del Voluntariado deben esforzarse por entender al otro, aportando su propio pensamiento en relación a lo que va sugiriendo el desarrollo de la conversación.

[ IV ]

No se permite fumar a menos de que se haya recibido permiso explícito de los demás participantes. La entrada y salida de los debates es libre pero las personas que lleguen una vez iniciado el debate, o se retiren antes de su finalización, no deben perturbar el normal desarrollo del mismo.

[ V ]

Los participantes no se presentan sino que mantienen su anonimato durante la hora del debate. No hacen preguntas personales ni piden aclaraciones a una intervención en particular.

[ VI ]

Los Miembros del Voluntariado no deberán ofenderse si alguien desafía sus creencias personales ya que mediante este tipo de intercambio propiciamos el avance de la discusión. La crítica deberá ser calma, respetuosa y dirigida al contenido de las ideas y no a las personas. Las declaraciones de los participantes deberán ser breves, coherentes y claras. Pudiendo poner los minutos que puede participar una persona, esto deberá ser por mayoría.

[ VII ]

No se permite ningún tipo de ataque u opinión despectiva referidos a grupos étnicos, religiosos, políticos o géneros.

[ VIII ]

Ningún tema debe descartarse por sí mismo en tanto y en cuanto no sea injurioso. Los relatos relativos a experiencias personales, de ser necesarios, deben ser muy breves y presentados solamente para ilustrar el tema en discusión.

[ IX ]

Los Miembros del Voluntariado tienen la opción de expresar sus verdaderos sentimientos personales o adquirir una "segunda personalidad" para fomentar perspectivas imaginarias sobre el tema. Esta forma, que implica no necesariamente reflejar lo que uno realmente piensa, tiene tres beneficios: 1) libera a los Miembros del Voluntariado de involucrarse emocionalmente en las declaraciones que hacen o escuchan, 2) ayuda a que los Miembros del Voluntariado adquieran mayor seguridad usando un idioma extranjero y 3) multiplica las ideas sobre el tema en discusión, activando las mentes y la imaginación de los Miembros del Voluntariado, manteniendo de esta forma el debate en movimiento.

[ X ]

Los Miembros del Voluntariado se reservan el derecho de restringir el uso de la palabra a quienes no respeten sus reglas. Quienes incumplan recurrentemente las normas serán invitados a retirarse, sin necesidad de justificar la decisión.

LOS PARTICIPANTES SE COMPROMETEN A ACEPTAR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR ESTAS REGLAS BASICAS


Adelante, los barrios tenemos que progresar...

Hasta la próxima..

Publicar un comentario

0 Comentarios