Random Posts

header ads

Francisco Mendoza es villajuanense


Francisco Mendoza


Francisco Mendoza nació en Pueblo Nuevo, municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en el año 1956. Hijo de los esposos señor José Ramón Mendoza, fallecido en el año 1994, y la señora Antonia Díaz de Mendoza.

Francisco Mendoza realizó sus estudios primarios en la escuela Pueblo Nuevo, y los secundarios en el liceo Francisco Henríquez y Carvajal en Cotuí.

En el año 1977 se traslada a la ciudad de Santo Domingo, buscando mejores oportunidades como joven que pensaba en seguir trillando el camino de una verdadera convivencia social basada en la preparación académica.

Es por eso que comienza a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, -UASD-, licenciatura en química. Realmente no fue tan buen momento para este joven cotuisano, quien tuvo que abandonar los estudios por problemas de salud y regresar a su pueblo natal.

Dos años después regresa nuevamente a la Capital, y reanuda sus estudios universitarios, ahora en la escuela de Ciencias Jurídicas de la UASD. Esta vez por asuntos laborales tiene inconvenientes en los estudios, por lo que abandona de nuevo, después de estar avanzado en dicha carrera de Derecho.

Es para el año 1981 que se traslada de Villa Consuelo a Villa Juana, y reside en la calle Osvaldo García de la Concha (calle 23), número 56, donde para la fecha había un condominio y hoy está ubicado el anfiteatro en la Plaza Mauricio Báez.

A pesar de haber vivido tanto tiempo en este barrio, es para el año 1994 que Francisco Mendoza comienza a realizar actividades comunitarias en Villa Juana, sin antes olvidar que su vida la pasó trabajando al servicio de los más necesitados en Cotuí, siendo miembro del importante club "Los Chicos Dinámicos", vicepresidente y presidente del club de "Jóvenes Unidos". De la misma manera interactúa en la vida política como presidente de la JRD, del Partido Revolucionario Dominicano, en Cotuí, como miembro del Comité Municipal.

Cuando el PRD se divide decide ser parte del comité municipal del Bloque Institucional Socialdemócrata -BIS-. Al venir a residir en la ciudad de Santo Domingo, interrumpe su vida política y es cuando llega específicamente a Villa Juana comenzando una ardua labor comunitaria por lo que entra a formar parte de "Villa Juana Unida en Acción", que luego pasa a llamarse "Consejo Comunitario de Villa Juana", del cual fue vicepresidente.

Además de ocupar los más importantes cargos en algunas instituciones comunitarias en este sector, también fue miembro activo de la Revista Villa Juana, y vicepresidente de Forjadores de Patria, un boletín de corte patriótico donde mensualmente circulaba con una tirada de unos 5,000 ejemplares.

Francisco Mendoza ha desarrollado una frutifera y larga vida comunitaria, por lo que además de dedicarles tiempo y espacio a Villa Juana, nunca dejó de realizar su trabajo a favor de su tierra natal. Una frase que acostumbraba Mendoza a decir era que él había gastado una fortuna en combustibles entre Cotuí y Villa Juana, ya que la mayoría de los fines de semanas durante muchos años era raro que no estuviera en su pueblo realizando trabajo especialmente con los jóvenes.

Para Mendoza, sus mejores planes serían participar en la gestión de una reestructuración de la "Sociedad de Cotuisanos Ausentes", por entender que sus paisanos residentes principalmente en Santo Domingo puedan ayudar al desarrollo de su pueblo. Además de esto, desearía ver hecho realidad una escuela de informática en Villa Juana, para que los jóvenes de escasos recursos puedan estudiar todo lo relacionado con la informática

Publicar un comentario

0 Comentarios